Un poco tarde ya, pero tuve un campamento en la isla del Venado en Mazatlán, Sinaloa, y esta es la bitácora del campamento.
Fecha: 7 y 8 de Enero de 2011.
--------------------------------------
Día 1
7 de Enero de 2011
Eran las 7:45 cuando mi hermanita Regina y yo llegamos al Valentino, en Mazatlán. No había nadie en el momento de nuestra llegada, pero Vidar estaba cerca desde media hora antes de nuestra llegada, y no tardó en reunirse con nosotros.
Llevaba conmigo una pequeña mochila (camel bag) que contenía agua y mi comida, compuesta principalmente por atún.
Además llevaba una bolsa verde militar con la cuerda que se utilizaría para el perezozo de ese día, esta bolsa pesaba más de 10 kg, ya que además de contener los 9 kg de cuerda, tenía lonas, machete, hacha, mecahilo, un tripié y otros materiales que serían utilizados por el Staff.
No pasaron mas de 10 minutos cuando Pedro, de comunidad, se nos unió, y Meili, miembro de Francos (de la cual hablaré en mi siguiente post) nos llamó para avisarnos de su llegada a la playa de donde saldríamos para irnos al campamento.
A las 8:10 llegó Poncho, otro miembro de Francos y del Staff, y tras esperar un poco para ver si alguien más aparecía, y después de arreglar los detalles de transporte de la bolsa de material, partimos caminando a la playa del hotel Royal Villas, donde nos cruzarían.
Se hizo en el trayecto una única parada, en un Oxxo, para que los muchachos compraran agua, ya que no todos llevaban.
El trayecto continuó inninterrumpido, y todos llevábamos un humor alegre, bromista.
A eso de las 9:00 llegamos a la playa del Royal Villas, donde encontramos a Meili sentado, esperando.
En este punto fue donde comenzamos a esperar, cerca de media hora, al hombre que nos cruzaría, y con el que habíamos quedado de vernos a las 9:00. Llamé al hombre, y me dijo que iba en camino, y en 10 minutos estaría ahí arreglando la lancha para la salida.
En efecto, el hombre y sus ayudantes llegaron al rededor de 10 minutos después, y al cabo de otros 10 minutos, la lancha estaba lista para transportarnos a la isla.
Nos subimos entonces, y disfrutamos del viaje de ida. Hacía mucho frio, pero eso no disminuyó nuestro espiritu de ninguna manera.
|
Regina y Vidar, al fonde se puede ver la isla del venado |
|
Tyr, Poncho y Meili |
Después de unos 10 minutos de viaje, por fin llegamos a la isla, y comenzamos a bajar las cosas d ela lancha rápidamente, porque el mar movía la lancha mucho, y mantenerse de pie en ella era una tarea dificil, tan dificil que ocurrió un pequeño incidente, que solo resumiré en "muy gracioso" y con la siguiente fotografía tomada después del incidente:
Después del desembarco, fuimos y seleccionamos el lugar de acampado.
El lugar era el mismo donde yo ya había acampado, cerca de 5 años atrás, con mi tropa de Culiacán, a manera de despedida cuando me mudé a Mazatlán.
Fue entonces cuando comenzó el adiestramiento. Después de señalarles las características del lugar, y las características que debería tener el refugio, Pedro y Regina comenzaron a armar dicho refugio, con un poco de ayuda de todos.
|
Aunque parezca que Meili no ayudó |
Después del refugio, comenzamos a armar cada una de las 5 construcciones que acordamos desde el principio del campamento (todo estaba escrito en el programa) : Refugio, Mochilero, Basurero, Tendedero, Alacena, así que, después de enseñarles unos cuantos amarres y también algún tejido, Regina y Pedro hicieron las construcciones, que en campamento sirven para hacer más cómoda la estadía.
|
Pedro haciendo la alacena |
Después de enseñarles los amarres básicos, y mientras hacían las demás construciones, Meili, Poncho y yo pusimos el paso de perezozo, y lo probamos.
Mientras estábamos en esto, un hombre se nos acercó, fumando un cigarro y al parecer con mucho interes en lo que estábamos haciendo.
Nos preguntó si eramos Scouts, a lo que respondimos que sí, pero que esta actividad era independiente del movimiento, acto seguido se puso a observar y criticar las construcciones que teníamos en campamento.
Después de unos segundo más de plática, llegó su hija, a la que nos presentó (pero de cuyo nombre no me acuerdo) y a la que el mismo invitó a unirse a nosotros. (Desde este punto, y durante el resto del campamento, a esta muchacha la llamamos simplemente por el apodo de "La hija") La hija, un tanto tímida, dijo que no, y el papá recalcó lo
Confiables... si.. lo
Confiables que nos veíamos.(Nótese: Un grupo de 5 hombres y una mujer solos en una isla semi desierta, acampando solos, uno de ellos con un prominente afro y capa, otro con un machete en la mano.. etc. fuimos considerados confiables.. supongo que eso es bueno.).
Pero a pesar de su esfuerzo, obtuvo nulos resultados, y se despidió amablemente afirmándonos que volvería y nos dejaría a su hija para que acampara con nosotros, cosa que, en todo el campament.. NO pasó, pero que todos recordamos.
Terminando todas estas actividades, el hambre comenzó a acecharnos, así que nos sentamos a comer.
Por lo que pude ver, Regina era la única persona que llevaba algo que NO fuera atún, y terminó compartiendo sus deliciosas hamburguesas con nosotros los flojos... (Bueno.. así ha sido siempre el clan).
|
Por supuesto, nosotros le dijimos como cocinarlas ;)
|
Después de la deliciosa comida, nos tomamos un tiempo para jugar un robaquesos, donde las cosas epicas y memorables suelen ocurrir (Junto con juegos como bulldog y asalto al castillo)
El juego de robaquesos es simple:
2 equipos se separan del centro aproximadamente 10 pasos (suelen ser más) , en el centro de la separación se colocan varios pañuelos, de distinto color. Posteriormente, después de que los integrantes de los equipos se han numerado entre ellos, el organizador grita un número (es el integrante que ha de correr) un color (el pañuelo que tiene que robar) y grita si el juego va a ser de astucia o de fuerza. Hecho esto los seleccionados corren hacia el pañuelo, con el objetivo de llevarlo a su lado del área.
Por la forma en que nos dividimos los números, y el corto tiempo que duramos jugando, las únicas combinaciones de combate que hubo fueron: Poncho contra Vidar, Regina contra Tyr y Pedro contra Meili.
De ahí las mas destacadas o memorables de cada una:
Poncho contra Vidar, en su primer encuentro, estuvieron cerca de 5 minutos tirados en la arena, peleandose por el pañuelo rojo, hasta el punto en que se les olvidó el objetivo del juego, y solo estaban ahí tirados luchando.
Después de ese tiempo, cada uno creyó haber ganado el pañuelo, y cada uno corrió hacia su lado, rompiendo el pañuelo en el proceso. Fue declarado empate.
EL siguiente fue Meili contra Pedro, donde el ganador fue Pedro, porque Meili ni siquiera corrió hacie el pañuelo, en lugar de eso fue caminando, con calma.. y con una weba que ni los dioses podrían levantar xD
Y el último combate que quedó grabado en mi memoria fue el de Regina contra mi mismo.
Fue un combate de fuerza y astucia, (en mi caso mas fuerza que astucia.. ) en donde Regina, desde el principio decidió cegarme con arena (algo doloroso y muy incómodo), logrando así confundirme temporalmente, pero no la dejé ir, y aún ciego intentaba quitarle el pañuelo.
Mi siguiente esfuerzo infructuoso fue arrastrarla conmigo hacia mi lado, pero por la arena y los constantes movimientos tipo epilepsia de Regina no pude, y tuve que optar por ser cegado de nuevo, recibir unas 5 patadas en el pecho y torso (Patadas que dejarían marcas y moretes que perduran hasta el día de hoy que he subido este artículo), pero al final logré retirarle el pañuelo de las manos y correr, brutalmente lastimado y ciego, hasta el lado de mi equipo.
Después de este juego, regresamos a campamento, por agua, cámaras, tripié y nos dirigimos al cerro, con el objetivo de escalarlo hasta la cima.
Al acercarnos al lugar por donde se sube al cerro, Estrella y Pipón (apodado así por Meili) se nos acercaron (ambos son perros que viven en la isla) y nos guiaron por e sendero a la primera parte de a cima, donde tomamos un igero descanso y tomamos algunas fotos.
|
Subiendo el Cerro |
|
Finalmente en la primera mitad del recorrido, nótese a pipón a la izquierda |
|
Y una foto similar, de la primera vez que hice este campamento |
Después de la obligatoria foto del grupo, dirigimos nuestras miradas a suelos más altos, y nos dirigimos hacia allá.
Mientras más alto subíamos, los paisajes adquirian cada vez más la capacidad de quitarte el aliento..
|
Incluso conmigo, la foto y el paisaje se siguen disfrutando |
Eventualmente, por ahí de las 17:30, llegamos a la cima, al punto más alto de la isla. Obviamente, nos tomamos una foto todos, utilizando el tripié.
|
Incluso se puede ver a estrella por ahí.. |
Alrededor de las 18:30, nos regresamos al campamento, decidimos regresarnos un poco más tarde para poder ver el atardecer.
Ya cuando terminamos de bajar el cerro podía verse la luna, acompañada de un cielo azul tenue y mucha tranquilidad..
|
Así mero |
Llegamos al área de acampado alrededor de las 19:00, y enseguida encendimos la fogata para iluminarnos y calentarnos, al mismo tiempo que prendíamos la fogata de cocina nuevamente, ya que Regina quería cocinar unas quesadillas.
Después de que cada quien se comiera una qeusadilla (algunos 2 y los perros varias) nos sentamos alrededor de la fogata a platicar acerca del escultismo de antes, del honor, y de los scouts que BP describe en todos sus libros.
Un rato después,Poncho se fue a dormir alegando que le dolía la cabeza mucho.
Nosotros por nuestra parte.. jugamos un poco de acecho, haciendo que Regina se escondiera, y por ser tan poquitos hicimos una versión diferente del sardinas, y lo convertimos en 3 buscan 1 se esconde -Meili también estaba dormido.. al lado de Estrella de hecho, como se puede ver en la siguiente imagen:
El juego fue corto, ya que duró únicamente una ronda. ¿Porqué? Porque al parecer pipón también quería jugar, y encontró a Regina BASTANTE facilmente, a pesar de que nosotros ya habíamos buscado donde ella se escondía.
Después de esta ronda de juego, Meili, Vidar y yo nos juntamos para hacer una planeación muy interesante, de la que no les puedo hablar... y posteriormente la ejecutamos.
Lo único que les puedo decir es que fue una ceremonia importante.. y que a partir de este punto Poncho pasó a ser Ullr.
Dia 2
8 de Enero de 2011
Después de las actividades de la noche anterior, y de habernos dormido muy tarde y con mucho frio, nos levantamos a las 8:00, y comenzamos a hacer un poco de ejercicio, corriendo por la playa, para estar listos para el regreso.
El programa para este día contenía muchas actividades, y se presumía terminaría alrededor de las 12:00, pero por la falta de gente lo único que hicimos fue levantar y limpiar campamento y prepararnos para regresarnos antes (para lo cual llamé al hombre que nos cruzó, de manera que pudiera ir antes por nosotros. )
Quitamos el campamento y guardamos las cosas, y nos sentamos a comer lo que nos quedaba de comida (vaya, terminamos comiéndonos como 7 latas de atún entre todos).
Y así, a las 9"45, una lancha se acercó hasta donde estábamos, y pusimos todas nuestras cosas ahí, regresando a Mazatlán por fin, listos para la ceremonia de grupo que tendríamos más tarde.
|
Y así nos veíamos al final... |
Tyr