18 de julio de 2011

Bitácora Ruta Excalibur Durango 2011 día 1

Bueno, antes de comenzar y explayarme con todo lo que voy a decir...

¿Qué es la ruta excalibur?


La ruta excalibur es un evento para muchachos Scouts entre 17 y 22 años (Sección de Clan de Rovers) que consiste en un recorrido de alrededor de 100 km, que se deben recorrer en 3 días usando mapa y brújula, con un equipo de mínimo 3 integrantes, a través de diferentes tipos de terreno.
La ruta es un reto muy grande, tanto física como mental, e incluso espiritual.

Este año, al igual que en el 2008, mi grupo Scout y mi Clan decidieron ir a participar a este evento, y lo que aquí relataré es la historia a través de MIS ojos, por supuesto, el equipo es de 4 personas, y cada una tiene su propia versión, procuraré obtener todas (tengo el primer día con la voz de Mao, pondré un link de descarga para quién quiera escucharla)

Mi equipo estuvo conformado, durante toda la ruta, por 4 integrantes:
Casian, Forseti, Mao y yo, y quiero darles abiertamente las gracias por aguantarme como lider y tenerme paciencia con mi caracter. Sin ustedes NADA de esto hubiera sido posible.

Nota: La mayoría de las fotos que aquí pondré fueron tomadas con la cámara de Casian, la hora y fecha aparecen a un costado, la hora está atrasada una unidad.

Viernes 15 de Julio
Inicio de Ruta

Anoche nos fuimos a la casa que Casian nos consiguió, con el objetivo de bañarnos y regresarnos al parque Guadiana para dormir con los demás equipos de la ruta, pero una lluvia nos impidió movernos.
Casi no pude dormir, ya que entre nervios y Forseti moviendose toda la noche el sueño se me fue.
Nuestra primera levantada fue como a las 3:40 de la mañana, otra distracción que espantó mi sueño, y el origen fue el celular del Noel (graaacias a su novia por eso ¬¬).
La segunda fue mi propio celular, a la hora que habíamos acordado: 5:00 a.m.
Nos levantamos y uniformamos para movernos al parque, ya que de ahí nos llevarían al inicio de ruta.
Los nervios me carcomían.
Antes de irnos al parque pasamos a un oxxo, donde compramos las últimas cosas que nos hacían falta, que incluyen coca-colas, agua embotellada, chicles, y una kola loca para Forseti, a quien se le soltó (o mas bién solté) la suela el dia anterior.

Llegamos al Guadiana a eso de las 6:00 a.m., y nos sorprendió no ver una sola alma dormida.
Todos estaban levantados y listos para irse.
Llamaron a los líderes. Había que tomarsus cosas, pasar a tomarse una foto antes del inicio de la ruta, y dirigirse a los camiones que habrían de llevarnos al punto de inicio.
Nos tomamos la foto:



Y nos subimos al camión que nos tocaba.
Estábamos muy emocionados, pero también cansados, así que nos quedamos dormidos en el camión.
Por lo menos hasta que recibí una llamada. Era el Jefe Edgar, avisándome que había llegado con bien a la ciudad de Durango, y que esperaba vernos en alguna de las bases.
Subí al camión y poco después comenzó a moverse. Me quedé dormido.
Después de unos 20 ó 30 minutos llegamos a un rancho temático llamado "Rancho Villa del Oeste", o algo similar, que obvia un poco que el tema del rancho era el viejo oeste.



Al llegar, llamaron a los líderes, y se dijo como nos había ido en los duelos de líeres. Me sorprendió que nos dijeran que Triskel estaba en el primer bloque... en el primer puesto.
A todo el primer bloque nos llevaron aparte, y la ruta oficialmente comenzó.
Se nos entregaron las coordenadas del primer punto. Fui corriendo con mi equipo, y abrimos los mapas, la hora de la verdad había llegado. Buscamos las coordenadas, que eran las de un pueblo cercano, (javier entonces fue a verificar su punto con el que nosotros teníamos marcado) y tras revisarlas con el staf se nos dijo que teníamos que buscar un lugar que también pareciera del viejo oeste.
Así es, sabemos buscar en los mapas.

Dicho esto, se nos dieron 5 minutos después del equipo que había revisado coordenadas antes. Con este tiempo nos pusimos nuestras plantillas especiales en las botas, que básicamente son toallas femeninas en los pies. Transcurrido el tiempo, se nos dio luz verde. Dimos el grito de nuestro equipo y nos pusimos en marcha.
Nuestra ruta seguía la carretera que corre a espaldas del rancho, y que conducía directamente al pueblo.
Comenzamos con el paso Scout, 50 pasos trotando, 100 pasos caminando (La altura del lugar nos estaba cansando muy rápido y necesitábamos tiempo de recuperación).

Llegamos al pueblo relativamente rápido, y le preguntamos a un local la localización de la villa vaquera. Llegamos ahí en el mismo lugar que habíamos salido, esto es, ningún equipo nos rebasó.
Se nos dieron las coordenadas del siguiente punto, que estaba como a unos 10 km, pasando un cerro y en la entrada de un cañon. Nos pusimos en marcha de inmediato.
Habíamos trazado una ruta específica, que nos iba a llevar a un camino que nos dejaría justo en el punto.
En el camino, distintos equipos nos pasaron, y Casian comenzó a desesperarse, alegando que perdíamos tiempo al no correr como desquiciados.
El tiempo corría, y con el la desesperación aumentaba hasta el grado en que llegado un punto en que nos topamos con una bifurcación, en lugar de tomar el camino de la derecha como habíamos planeado, seguimos derecho, siguiendo a un equipo que teníamos enfrente.
Fue entonces que, por primera y única vez en la ruta, realmente nos perdimos. Abrí el mapa y no tenía idea de dónde estábamos, salvo por una media triagulación que pude hacer, que nos daba una extensa línea de rango de nuesta posición. Lo siguiente que hicimos fue dirigirnos hacia el norte, con la idea de toparnos con una referencia que nos permitiera triangular correctamente.
Fue después de unos 15 minutos que encontramos el camino hacia la base, pero esta vez teníamos que cruzar por arriba de un cerro.

Rodeamos la cima del cerro y justo cuando Casian decía que ese no era el camino, logramos ver a lo lejos la base a donde nos dirigíamos, el problema es que teníamos que bajar por el costado del cerro, tarea no tan fácil. En la bajada lastimé a Forseti con una roca que accidentalmente dejé caer.

Llegamos cansados a la base, y con nosotros llegaron muchos otros equipos.
Ya estando en la base, se nos dieron las coordenadas y se nos dijo que ese era el último punto de rehidratación que ibamos a encontrar ese día, así que nos tomamos el agua que nos quedaba y rellenamos los botes y mochilas con agua y powerade, para aguanta el resto del día.

Las coordenadas nos llevaron a través de un cañon muy extenso, que medía aproximadamente 10 km de extensión, en línea recta, pero considerando curvas y vueltas llegaba incluso a los 20 km.
Caminamos por el cañon, y después de un tiempo el equipo corazón de león nos alcanzó.
De manera intermitente, se rezagaban y nos alcanzaban, y me di cuenta de que era porque Erick estaba ya muy cansado, y cuando lo veian muy atrás se paraban a esperarlo.

Caminados ya unos 10km nos encontramos con un equipo de chavos del Staff, que nos dijeron que estábamos a la mitad, y que siguieramos por el cañon, sin subir senderos ni nada.
Un pedazo de cañon

Transcurrida una media hora, alcanzamos a equipos que iban enfrente, caminando con ellos un gran tramo del cañon. 
Fue entonces que nos topamos con el primer animal peligroso de la ruta: Una vívora de cascabel. Al parecer no tenía hambre y tampoco andaba "de malas" porque se escondió en una piedra y nos avisó con el cascabel que no nos acercaramos. 

La susodicha
Le sacamos la vuelta y continuamos nuestro camino. Después de 5 minutos Mao comenzó a gritar, y cuando nos alcanzó nos dijo que se había encontrado a otra serpiente pero que ésta no se escondió. Como nada le había pasado, seguimos caminando.

Después de lo que nos paeció una eternidad, salimos del cañon, y no topamos con la base 3 del día.
Ahí, efectivamente, no había agua,  y habíamos consumido ya poco más de la mitad de la que teníamos.

En este punto Casian dejó de hablar.
Una vez encontrado el punto al que nos dirigiríamos, nos pusimos en marcha, y decidimos seguir un río en lugar de cruzar por el cerro.
Después de 1/4 del camino, nos dió hambre, y acordamos sentarnos a comer. Casian seguía sin hablar.
Lo obligamos a comer y nos cambiamos las plantillas de los pies.
Entonces nos percatamos de algo: No había nadie en el camino. El último equipo lo habíamos visto pasar media hora antes, así que asumimos que ibamos muy adelante o que nadie había seguido el río.

Nos levantamos y continuamos nuestro camino.
Transcurridas 2 horas, nos detuvimos a revisar el mapa. no habíamos visto a NADIE, y no lográbamos encontrar nuestra posición en el mapa. Fue entonces que nos detuvimos a descansar, Casian de durmió, Mao también, yo fui a un árbol a liberar unos kilos, mientras Forseti intentaba encontar alguna referencia. Y lo logró, cuando regresé ya teníamos la posición aproximada en la que nos encontrábamos, así que no estábamos perdidos, y este hecho se reforzó cuando vimos a 2 equipos acercarse a nosotros.
Aceleramos el paso para dejarlos atrás, entre los equipos que nos seguían estaba Corazón de León, a quienes dejamos atrás poco antes de llegar a la base 4.

Llegamos a la base 4 y, de igual manera que en la anterior, no había agua.
Se nos dieron las coordenadas y trazamos el rumbo.
El río nos habría de llevar a la base de un cerro que cruzaríamos por arriba para exitosamente llegar a la base. Esta tarea no nos debería tomar más de 1 hora, ya que este punto se encontraba a solo 2km.

Aquí comienza la verdadera aventura.
Caminamos por el río alrededor de 30 minutos, y, una vez llegado a la base del cerro, comenzamos a subir.
Corazón de León se encontraba siempre muy cerca de nosotros, y llegamos a la conclusión de que eran mejores rastreándonos que buscando rumbos en su mapa.

Subimos a la cima del cerro, y cuál va siendo nuestra sorpresa cuando notamos que no había base dle otro lado del cerro.
A decir verdad, no había ninguna señal de humanidad, solo plantas y más plantas y un cerro empinado, acompañado por muchos otros cerros frente a nosotros.
Casian se subió a una parte todavía más alta del cerro, con el objtivo de encontrar la base desde un punto de mayor altura. No lo encontró.

Fue entonces que Forseti y yo decidimos acenturarnos solos el y yo al cerro de enfrente, para ver si de casualidad dabamos con la base. Lo hicimos de esta manera porque queríamos dejar a Mao y Casian (2 puntos rojos en un cerro verde) como referencia para no perdernos en el trayecto y regresar a salvo al punto que sí conocíamos.

Y en su desesperación se tomaron fotos.

No encontramos nada, caminamos un rato sonando el silbato y no encontramos la legendaria base.
Cuando ibamos de regreso hacia nuestros 2 puntos de referencia, comenzó a lloviznar.
Era una llovizna sencilla, pequeña, que pronto se convirtió en un aguacero.
Corrimos hacia Mao y Casian, para estar el equipo completo, y javier nos alcanzó solo a la cima, gritando: "¡WEEEY MI EQUIPO ESTA MUERTO!" al principio me asusté porque me tomé sus palabras muy literales, pero unos sgundos después asumí que solo estaban muy cansados. Le dijimos que subiera y que nos refugiaramos juntos de la lluvia, y así lo hizo.
Para cuando Javier subió un equipo llamado "Como sea" nos alcanzó, y fue entonces que algo del cielo me golpeó y me causó mucho dolor. Era granizo.
El cielo completo se desplomaba ante nosotros con suma fuerza, y fue entonces que nos juntamos todos y comencé a desamarrar el toldo que teníamos. Como los golpes aumenbtaban en tamaño y fuerza, aventé la mochila a casian para que cortara las cuerdas, mientras lo cubríamos con nuestros cuerpos para darle chanza de saca el toldo.
Una vez liberado el toldo, nos escondimos todos dentro de él. Quedamos protegidos a medias de los golpes, y digo a medias porque los que estábamos en las orillas sentíamos los golpes, además de que un poco de agua se colaba. Muchos comenzaron a temblar, y sentí miedo de que les diera hipotermia.
Fue entonces que vivimos esta escena:




Cuando hubo terminado la granizada, nos salimos del toldo, y mi equipo sacó todo el chocolate que tenía y lo repartimos entre todos los que ahí estábamos, mientras yo les daba órdenes de moverse sin descanso. La hipotermia era mi mayor miedo y no quería que nadie se enfermara, ya que eso complicaría muchísimo el salir del cerro. 

Pasado un rato, y después de 2 llovidas más (con su respectivo refugio en el toldo) nos alcanzó puebla, y juntos los 4 equipos comenzamos a buscar una forma de llegar a la base. 

Peinamos la zona del cerro, y no encontramos nada, entonces todos los miembros del grupo 4 nos separamos del resto y bajamos, para seguir de nuevo el río y ver si encontrábamos la base en otro cerro. 

Fue entonces que vimos "la madre blanca" una figura cuya forma no distinguimos que era de color blanco. 
Bajamos porque pensamos que era la base, y nunca la encontramos, pero encontramos a unos jefes de otro grupo, que nos dieron indicaciones para legar a la base 5. 

Las seguimos y ellas nos conducieron directamente a la base.. 4.. de nuevo. 

Ahí se nos dieron de nuevo indicaciones, y las seguimos, pero no llegamos a la base, así que esperamos a la barredora, que nos llevó por un camino super fácil y cercano... bromeo, en realidad nos llevaron a un sendero INVISIBLE a menos que fueras el mejo rastreador de la historia, y que aparte estaba MUY empinado y largo. Tardamos como una hora en llegar a la base 5, después de 6 horas de buscarla po todo el cerro.

Llegamos arriba con Mao pálido como un cadaver, cansado y con deshidratación. Nos reportamos, nos dieron las coordenadas de la base final y nos fuimos a tomar agua y reabastecernos.

Dejamos a mao en ese punto. No podía continuar por su condición, así que nos fuimos y lo dejamos en manos del Jefe Omar.

Una foto dice más que mil palabras... 


En este punto yo ya tenía el cuerpo, el espíritu y mi mente hechas pedazos. Solo porque Casian y Forseti caminaban era porque yo caminaba.
Y esque el camino de ida al campamento era largo también, justo cuando creías que ya estabas cerca una vuelta te decía que no.

Después de una o 2 horas, Forseti se fue corriendo, y después de otra hora Casian y yo nos quedamos esperando a Omar, quién junto con el Jefe Jorge y Jefe Gustavo nos dieron algo de comida y refresco, y nos subieron a una camioneta.

Llegamos al campamento a la 1:00 a.m.

En cuanto llegamos sentí un brazo ahogándome: Era Noel que estaba al borde del llanto porque pensaba que algo nos había pasado, pero se tranquilizó cuando me vió morado por su abrazo.
Registré nuestra llegada y fui con Jefe Edgar, quien nos recibió con un abrazo y mucha comida.

Después de que Paulina, con suma habilidad cabe mencionar, nos atendiera medicamente, nos fuimos a dormir, listos para correr al día siguiente (o mas bien, unas horas más tarde).

Aquí es donde termina nuesto primer día de ruta, otras aventuras vivimos en los siguientes 2 días, y subiré las siguientes 2 bitácoras tan pronto como las escriba, que espero sea mañana mismo las 2 que me faltan.

Tyr.

También puedes ver las bitácoras del Día 2 y del Día 3

6 comentarios:

  1. Ya quiero leer las siguientes dos bitacoras :D, me gusto mucho como escribiste estay mas el hecho de que le hayas agregado video y fotos haha hacen que me den ganas de ir a la ruta, en fin, comprendo la inmensa preocupacion que noel tenia por uds, creo que yo hubiera estado igual, pero bueno que bien que nos les paso nada grave y que de alguna forma u otra hayan llegando a la base final :D

    ResponderBorrar
  2. carlos perez

    wey no mms lo que les paso en el cerro con la granizada, todos juntos cuidandose unico ese momento habra sido.

    dios se vio dificil , pense que el primer dia iba ser bosque estilo mxq , pero parecia desierto

    ese momento con noel y edgar para recordar
    bueno aver mañana que sigue

    ResponderBorrar
  3. AME sus "plantillas especiales" jaja luego me dicen marca noo?? xDD!!!
    fue el primer día y ya me emocione jajaj se ve que estuvo padre =)! espero leer pronto las otras dos bitácoras =)!
    algún día participare en algo así, yo lo se =)!
    y quienes estaban en el otro equipo entonces?
    porque Mao estaba con triskel?
    no entiendo! jeje el video de la granizada
    esta epico jaja no cabian tantosss en el toldo se veia pequeño xD!!!!!!
    bueno, no es por presionar pero apurale a escribir :D!!!!

    Siu Audelo

    ResponderBorrar
  4. YOOO estaba en triskel porqe todos me aman y tengo el poder de camuflagearme con mi entorno hablar serpientestiko (al iwal que pituh) hacer que se rian todos en cualquier momento :)! (creeo que tengo un don para eso :P)
    domar vacas para que nos ayuden en nuestro trayecto ( cosa que no hice dado que no encotnre ninguna vaca digna de ser domada x mi)

    Aparte siu todo el gpo 4 me ama ami 8)! n__n
    Mao aca :)

    ResponderBorrar
  5. El modesto ha hablado.. 8-)
    Como sea.. puede que tengan razón.. Noel estaba muy preocupado... cualquiera lo hubiera estado.. pero casi me mata el xD osea.. la sierra no me mató pero mi amigo si xD
    Efectivamente.. el momento de la granizada es el más dificil de olvidar de toda la ruta... es un momento memorable... y si.. el toldo era muy chico siu xD por eso necesitabamos el otro D:
    Otra cosa.. en el segundo 16 se ecucha a alguien pedir a su madre o solo soy yo y mi oido chafa?

    ResponderBorrar
  6. wow
    horas para enterarme de lo que ustedes vivieron ese dia
    y la neta lo bueno esque llegaron
    mientras que los que yo estaba esperando solo llegaron 2
    (que me enoje mucho con ellos porque se separaron)
    y ni siquiera era mi hermano, ni nayeli, ni nacho,
    deberas que esa noche ni dormi bien.
    y si la neta cualquiera hubiera sido un estropajo de preocupacion

    que padre esta escrito :)

    ResponderBorrar