Segundo día de ruta.
Hoy nos levantaron muy temprano, y tomando en consideración la hora a la que nos fuimos a dormir, dormimos una miseria. En mi particular situación creo que dormí mucho menos que el resto de mi equipo, ya que, de nuevo, Forseti se mueve como si tuviera lombrices en el *. De hecho, si hubiera abierto los brazos un centímetro más yo hubiera tenido que atravesar la tienda de campaña para dormir en la tierra y el frio del exterior.
Cuando nos levantamos no nos salimos de la tienda de campaña, principalmente porque afuera hacía un frio de la chingada (y parte de ese frío entraba a la tienda), y através de la lona de la tienda alcanzamos a escuchar el siguiente intercambio de palabras:
Jefe Gustavo: "Javier, ¿Estás ahí?"
A lo que Javier respondió: "Si, Jefe"
Jefe Gustavo: "Ándale, ahora sí te va a ir mal... ¿Porqué perdiste a los muchachos?"
Y después de eso vino la explicación de Javier ante el suceso.. pero no alcancé a escuchar bien.
Cuando salí de la tienda fue que me enteré del chisme completo: La noche anterior Humberto y Gabriel se separaron de Javier, y se fueron por un camino que no era el correcto, perdiéndose. Javier dejó a Erick atrás, quién se regresó con Casian y conmigo (pero olvidé ponerlo en la bitácora anterior). Durante la noche los jefes fueron a buscar a los perdidos, encontrando solamente a Javier, quien no sabía nada de su equipo.
Llamaron a líderes entonces, y con lo que traía puesto fui corriedno a ver que pasaba.
Los número eran impresionantes: De los originales 28 equipos que había, solo se presentaron a la reunión 19, los que faltan estaban en algún lugar de la sierra, perdidos, de los 19 presentes 2 estaban incompletos, incluido el equipo de javier.
Se nos dijo que el recorrido del día comenzaría 30 minutos después de cerrada la reunión, cuando supieran el orden en que habrían de salir los equipos.
Arreglamos nuestras mochilas, reabasteciendo comida y agua, y después de recibir un pequeño regaño de parte de Edgar po no saber seguir indicaciones, fui llamado de nuevo, donde se me informó que habría de salir en el primer bloque... de nuevo. Teníamos 5 minutos.
Antes de irnos, Edgar nos llamó aparte, y tras unas palabras de aliento y música adecuada, nos dejó salir a enfrentarnos a un nuevo día de ruta.
Recibimos las coordenadas nuevamente, y trazamos nuestra ruta tentativa hacia la base, qué según nos habían dicho, era una vieja estación de tren, y como referencia nos dijeron que teníamos que pasar por un puente naranja por donde pasaba el tren.
Una vez listos, tomamos nuestras cosas y nos dimos a la fuga. Hoy el equipo de Scouters de mi grupo comenzó a moverse también, ya que el 2 día era más leve que el primero.
La idea era llegar a un pueblo cercano, y de ahí movernos por un sendero que llevaba a las vías del tren.
En el camino tuvimos que detenernos a arreglar la lona, que no me dejaba caminar...
Después de arreglar esto, llegamos al pueblo, donde un amable hombre nos dio unas indicaciones precisas para llegar a las vías:
"Caminen por esta calle, y den vuelta a la izquierda, mas adelante van a encontrar una puerta de alambre, pasenla y sigan la reja, hasta que pasen un cerro y lleguen a las vias"
Como no fuimos muy diestros en el arte de seguir sus instrucciones, llegamos a la cerca y mao dijo: "WEEEEEEEE ¡la cerca es un cuadrado! ¿Cómo la vamos a seguir? VAMOS A DAR VUELTAS PARA SIEMPREE"
Así que casian y yo regresamos a preguntarle al señor, pero ya no estaba, y su esposa nos dijo que
Regresamos y, después de ver el mapa, descubrimos el camino que el señor nos había mencionado, y lo tomamos.
Caminamos un tramo, platicando sobre nuestras viejas aventuras de troperos, y tomamos algunas fotos, ya que no queríamos irnos sin fotos de la ruta.
Entonces, más adelante, vimos una bifurcación, y decidimos sentarnos a tomar gatorade antes de decidir, ya que no habíamos visto dicha bifurcación en el mapa. Pero justo cuando terminamos de tomar gatorade, nos percatamos de que solo había un camino, que conducía a otra puerta de alabmre.. camino que tomamos (después de que mao gritara que los de Toluca nos habían desaparecido el otro camino).
Entramos a un terreno lleno de vacas, las cuales le dieron a mao una fantástica idea: Agarrar una vaca, domesticarla y hacer que cargara nuestras mochilas hacia las bases...
¡Bien hecho Mao! |
Bajamos la colina y nos topamos con... OTRO río seco.. donde nos sentamos a comer atún en distintas presentaciones: Con chipotle, con verduras, solo...
Después de comer cruzamos el río, y subimos el cerro del otro lado, donde, de nuevo, nos tomamos una foto
Nos dimos cuenta de que Casian, con su mochila tripié, era capaz de generar ángulos IMPOSIBLES de otra forma.
Subimos más y más el cerro, siempre guiados por nuestro mapa, hasta que encontramos un camino que, aparentemente nos levaría hasta las vías, que seguiríamos hasta la estación.
Fue entonces que ocurrió lo inesperado: A 3 de 4 integrantes nos llegó un mensaje divino, una premonición... una sensación de... de... como de que algo quería salir del cuerpo. Así que dejamos a Casian a esperarnos en el camino, mientras Mao, Forseti y Yo nos dirigíamos cada uno a un punto cardinal diferente, para hacer lo que teníamos que hacer.
Después de unos minutos regresamos al punto, nos lavamos las manos y discutimos nuestra dirección. Acordamos continuar como planeado.
Avanzamos 1km antes de encontrarnos con Toluca, que al parecer tampoco encontraba la base. Comencé a sentir que esta base sería como la legendaria base 5... cuando Toluca nos gritó que era por donde ellos iban.
Como buenos y sensatos muchachos seguimos nuestro propio rumbo, seguros de que era la mejor opción.
Fue entonces que nos topamos con un hombre a caballo, que nos dijo que, básicamente, las vías del tren eran INEXISTENTES ya, y nos marcó un rumbo a seguir.
Después de un rato de seguir ese camino, vimos a lo lejos una figura que parecía una bandera, y que al acercarnos más se parecía a una tienda de campaña. fue entonces que comenzamos a correr como desquiciados, ya que pensamos que esa era la base.
Cuál va siendo nuestra sorpresa al darnos cuenta de que era solamente una especie de tiendita abandonada.
¿Nuestra solución? Sentarnos a comer.
Después de comer y bromear un rato... y de darnos cuenta de que nuestros refrescos estaban caducados, decidimos continua caminando.
Entonces nos encontramos con unos jefes Scouts.... y el puente naranja.
Al parecer la base estaba bajo el puente, así que comenzamos a bajar por una colina, pero un grito desde el puente nos informó que no se podía bajar por ahí y que teníamos que cruzar el puente.
Al llegar al puente juraría que escuché algo diarreico salir del cuerpo de Mao, pero no tengo forma de comprobarlo... lo único que sé es que cruzó ese puente como ancianito y tomado de la mano de Forseti.
El puente estaba como a 80 metros del río, así que esa distancia era suficiente para que cualquier ser humano se sintiera.. poco más que asustado.
Bajamos y nos topamos con el equipo de Scouters del grupo, dimos el grito, recibimos las coordenadas y bromeamos con el Staff, todo antes de continuar y juntarnos con el resto del grupo 4 que estaba participando.
a partir de este momento nuestro equipo completo estaba conformado por nosotros 4 y Noel, Anahí, Paulina, Iyalí y Erick, con quienes comenzamos a caminar por el río.
Fue en este momento que Mao comenzó a contar su bitácora, que más abajo les adjuntaré.
Nos tomamos un descanso con todo el grupo, y mientras escuchábamos a Mao hablándole a mi celular, vimos a las chavas de la laguna junto con el Akela atleta.
Seguimos nuestro camino por el río, y nos topamos a unas vacas, a las que seguimos por alrededor de 1 hora, hora en la cual Casian intentó montarse a una de esas vacas.... terminando huyendo de ella porque lo vio feo.
Nos sentamos después de un rato a descansar, y Erick nos comentó que llevaba horas con un... mmm "topo" intentando salir de su intestino, pero que no quería liberarlo porque no tenía papel y porque se nos haría tarde. Fue entonces que se hizo la votación con menos sentido de la historia: ¿Debe o no Erick ir a un árbol y liberarse? La votación dijo que si. Le dimos algunas vendas y toallas femeninas y lo mandamos a los arbustos.
Cuando Erick regresó se veía 3 kilos más delgado, y fue entonces que, analizando nuestra situación, nos dimos cuenta de algo: Nos hacía falta agua. En la base anterior no nos habían dado nada porque eramos los últimos equipos, y comenzábamos a danos cuenta de la escasez.
Seguimos caminando unas 3 horas más, y parecía que el río no tenía fin.
Comenzamos a buscar alguna fuente de agua potable, sin ningún resultado, así que, a pesar de que eran ya las 6:00 p.m., y que iba a oscurecer rápido, nos pusimos a hervir agua de río para poder beber con tranquilidad.
Después de eso, comenzamos a movernos con más angustia y rapidez, pues se acercaba la noche y no habíamos llegado a la 2 base.
Después de muchas bifurcaciones y de mucho caminar, y con el cansancio y el estrés sobre nosotros, la oscuridad comenzó a caer sobre nosotros. Indetenible,sin esperarnos.
Fue entonces que las desiciones se tenían que tomar.
La noche nos iba a agarrar antes de llegar a la última base, para la cual faltaban cerca de 1 y 1/2 km, pero la noche llegaría en 20 minutos máximo.
Tuvimos mi equipo y yo una pequeña plática con Anahí, y la convencimos de que acamparíamos en ahí.
Le pedimos a Casian que buscara un lugar adelante con agua y un lugar llano para acampar, ya que necesitaríamos el agua para lograr aguantar la noche sin deshidratarnos.
Casian regresó al poco tiempo, con noticias sobre un lugar perfecto y con las características que buscábamos.
En cuanto llegamos comencé a delegar tareas, ya que las cosas se tenían que hacer rápido, y no había tiempo para discutir nada. Mao se ofreció a hacer la fogata, así que le pedí a Casian que le ayudara a conseguir leña y armarla. Erick sería el encargado de hacer el hoyo para la fogata, a Paulina, Iyalí y Jefa Anahí les pedí que trataran de llamar a alguien para avisar de nuestra desición, y que hicieran señales de S.O.S con silbato Scout.
Noel, Forseti y yo nos encargamos de hacer el refugio.
Una vez armado el refugio y la fogata, nos sentamos a descansar y a seguir intentando hacer llamadas.
Fue entonces que comenzamos a escuchar silbidos.
Después de 10 minutos de escuchar silbidos y contestarlos, 2 chavos del Staff llegaron, y nos dijeron que nos podían llevar al campamento base de esta noche, pero que teníamos que movernos rápido.
Nos dieron agua y, después de desarmar todo y apagar la fogata, nos pusimos en marcha.
Atravesamos la parte más difícil del río, y nadie salió ileso de ahí. Después de caminar cerca de 1:30 horas, llegamos a la que era la base 2 del día: Otro puente.
Ahí nos sentamos todos a tomar agua, comer dulces, y revisarnos a ver qué parte del cuerpo nos faltaba.
Aquí es la parte donde Jefa Anahí se da cuenta de que... se rompió el dedo chico del pie, y, en un acto de increible fortaleza y valentía, se lo acomodó ella misma.
Mis respetos.
Después de eso nos hicieron subir un chingo para llegar al nivel de carretera, donde como 2 horas después llegó una camioneta por nosotros. Casian, junto con un Scouter más, ayudaron a Jefa Anahí a subir hasta ese lugar, ya que para ella era casi imposible dicha tarea.Tuvimos tiempo de tirarnos en un pedazo de la calle y dormir, a parecer se les había ponchado una llanta en el camino y por eso tardaron tanto.
Subieron a Jefa Anahí y a Noel enfrente (Noel había tenido un ataque de... de no respirar ) y al resto en la caja, y pasamos la hora más fría, incómoda y cansada de nuestras vidas, viajando en la caja de una pick up por una carretera enmedio de la sierra.
Llegamos al campamento, y Edgar fue a recibirnos. Algunos se fueron a dormir directamente, otros nos quedamos a cenar maruchan y papitas, y nos fuimos a dormir.
Eran las 3:30 a.m. cuando llegamos, y para las 4:30 yo estaba en una tienda de campaña con Paulina y Mao, listo para dormir.
Me quedé dormido, y las aventuras que siguieron en el 3 dia se las relataré en el siguiente post, aunque de ninguna manera se comparan con las vivdas en este día.
Así termina el día 2 de la Ruta Excalibur, y lo único que queda es la recta final.
Y como lo prometido es deuda, he aquí los 3 archivos de la bitácira de Mao:
Archivo 1
Archivo 2
Archivo 3
Tyr
También puedes ver las bitácoras del Día 1 y Día 3
exceletente publicacion (Y)
ResponderBorrarInsisto, me gusta mucho como escribes .-., en fin, ya quiero leer la del tercer dia haha, suena tan padre todo lo que hicieron, y mis respetos a la Jefa, en serio no tengo palabras, me impresiono demasiado
ResponderBorrarweee la neta ya escrito suena mas chingon xD asta parace k si nos la rifamos xD jajajaja no te creas excelente carnal ya kiero leer el tercer dia xD
ResponderBorrarInsisto, que tiene Mao con las vacas??!?!?
ResponderBorrarwo0ow! la verdad la jefa se la rifo =)!
Siu Audelo
Mis respetos, un gran esfuerzo que se aventaron este día, me sorprende un poco como comieron varias veces jaja, pero bueno, que padre que lograron salir adelate.
ResponderBorrarMuchas gracias a todos por comentar, y más por ser comentarios positivos, es la mejor recompensa que le pueden dar a cualquier persona que escribe en un blog.
ResponderBorrarEfectivamente, la jefa nos impresionó a todos, fue muy valiente de su parte.
Jajaj claro que es mucho mejor tenerlo escrito, o escuchado, sientes que si pasó, y recuerdas cosas que habías olvidado. Por eso quería las bitácoras de cada uno de ustedes..
La neta siu... no sé que manía tenía con las vacas.. solo sé que quería que le cargaran sus cosas xD
Aarón, muchas gracias por leer mis entradas, y la verdad es que hasta a mí me sorprendió que comieramos tanto, ya que cuando participé en la ruta Excalibur de Tabasco no comí casi nada, pero cada ruta es diferente ¿apoco no?
jajaja y como te iba diciendo que horas para leer y saber de esta aventura.
ResponderBorrarque bn que salieron adelante y que padre tus descripciones
wow con lo de anahi que neta ni cuenta,
la parte de las vacas q divertido xD
y en la noche ustedes dispuestos a parar y que los levantan a seguir,
igual que bueno que llegaron.
por cierto
ResponderBorrarla bitacora de audio como me dio risa com la narrava, como que bn alegre pero quejandose de todo jajajaja
jajajajaja xD