22 de enero de 2011

Scouts, Creando un mundo mejor...Pt.2

La última vez que escribí en este blog, quedé de continuar con la parte 2 acerca de los Scouts, pero dadas algunas circunstancias con las que me he encontrado, tomé la firme desición de escribir una pequeña parte de esa segunda parte, para hacer otro post de un tema relativo, y volver con una tercera parte de los Scouts. 
Así que para recordar un poco... habíamos dicho que el escultismo trabajaba con 5 puntos, que son los siguientes: (Tachados de los que ya se hablaron) 
  • Aceptar Voluntariamente un compromiso llamado Promesa Scout
  • La utilización de la muy común técnica de "Aprender Haciendo"
  • La utilización de pequeños grupos de amigos denominados patrullas
  • La realización de actividades al aire libre
  • La participación INDIRECTA del adulto, a forma de estimular a los muchachos a aprender, y guiarlos debidamente por el "buen camino" tanto en desiciones personales como grupales.

Esta vez, hablaré solamente del 3 punto, ya que me interesa hacer un post sobre algo referente a este 3 punto.
y cabe mencionar que la frase correcta y completa es: 

La utilización de pequeños grupos permanentes de amigos denominados patrullas

Patrullas... Ahhh las patrullas. 
Que quede muy claro: No son patrullas de policía, ni patrullas de búsqueda y rescate. NO.

En los scouts, patrullas son un grupo de muchachos, entre 3 ó 4 y 7 u 8 integrantes.


Como esta.



Estos integrantes comparten una serie de ideales o metas, y se identifican bajo un "nombre de patrulla". 
De manera que los muchachos recuerden siempre sus ideales, sus metas, o lo que sienten que es común para ellos, lo ideal es crear un "lema de patrulla" que generalmente se grita frente a todo el grupo Scout, con orgullo y entendible, para que todos tengan presente junto con ellos. 
Cada patrulla tiene también un estandarte o banderín, que engloba para la patrulla una serie de significados que puede o no compartir con el grupo. Este banderín puede tener CUALQUIER cosa que identifique a los miembros de la patrulla, o a la patrulla en general. 
Todo esto, junto con el llamado libro de Oro (donde la patrulla anota sus "aventuras" y andanzas) y el libro de actas (reservado para juntas de patrullas) forman el llamado "Marco simbólico" de la patrulla. 

El Sistema de patrulla

El sistema de patrulla es lo que BP y Roland  E. Philips diseñaron para mover a todas las patrullas. 
Este sistema es simple: 
Dice que la patrulla siempre debe ser guiada por un Guía de patrulla, que se ha de encargar de motivar a los muchachos, adiestrarlos, ayudarlos, encarrilarlos, a la para que le es concedida una responsabilidad mayor a los demás, lo que lo ayuda a forjar su propio caracter y ser un modelo y ejemplo a seguir por sus patrulleros.
El guía a su vez es ayudado por un subguía, su mano derecha. Las funciones dle subguía no son en ningún momento menores que las del guía, ya que el subguía es el encargado de subrir al guía cuando este falta, además de ser el que va al final de la patrulla, de manera que mientras el guía dirige el camino, el subguía verifica que cada muchacho vaya en la formación, y es el apoyo principal de la patrulla. 
El guía, según el sistema de patrulla, tiene en TODO MOMENTO la capacidad de mandar y de delegar tareas. 


El Guía va a la cabeza, designando el paso, el subguía hasta atrás, cuidando a los patrulleros


2 Patrullas con su Guía al frente, quien tiene el banderín, y los patrulleros atrás



El alma de una patrulla: Sus místicas.

Entocnes, una patrulla tiene un lema, sus valores, propósitos, un estandarte, un guía y un subguía... pero aún así... ¿Cómo mantiene una identidad? ¿Como mantiene una cohesión? ¿Qué la hace diferente de una patrulla con el mismo nombre? ¿Que hace a los integrantes de ella TOTALMENTE diferentes de los integrantes de OTRA patrulla?

Es en este momento donde entran las llamadas "Místicas de patrulla" 

¿Qué es, exactamente, una mística de patrulla?

Además de todo lo mencionado, una patrulla tiene un extra, un plus. 

Cada patrulla tiene derecho a diseñar las "Cintas de patrulla" que son distintivos que cada muchacho tiene y que lo identifican como miembro de la patrulla en cuestión. Estas cintas le son entregadas en una ceremonia única para él, y especial dentro de la patrulla, donde promete lealtad a la patrulla, se le explica el simbolismo que forma parte de la patrulla, y se le entregan sus cintas, dándole desde ese momento identidad dentro de la patrulla, y haciéndolo sentir único dentro de ella, así como parte de la misma.

Las Cintas de patrulla de una patrulla llamada Cobras
Y como parte de todo este simbolismo, la patrulla puede crear o utilizar una historia como parte de ella. Esto es, utilizar el simbolismo de una historia para representarse, dándole incluso a sus integrantes nombres de los personajes, para sentirse parte de es historia, y este historia debe representar las metas de la patrulla, su forma de trabajo, sus creencias. 
De esta manera, se logra una unión común más fuerte entre los integrantes, que se sienten parte de un todo, piezas importantes de esa historia en donde la patrulla se refleja y representa. 

A todo esto es a lo que se le llama "Mística de patrulla", y se debe mantener en secreto, de manera que solo los integrantes de la patrulla lo sepan, y se sientan más parte de ella. 
Así es como se logra una hermandad de patrulla mayor, y los muchachos progresan más rápido en el escultismo.

Tyr

2 comentarios:

  1. Haa las patrullas, un metodo genial de organizacion, pro desgracia nunca llegue a lograr esa conexion tan grande como algunos la tiene :/, pero valio la pena el tiempo que estuve en ellas ^^

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que cada segundo es valiosísimo, es cuestión de disfrutar y recordar (:
    La siguiente publicación hablará de mi conexión con mi patrulla de comunidad, y espero que sea una publicación excelsa...

    ResponderBorrar