Esta mañana, muchas personas se levantaron, fueron a la escuela y, cuando entraron a Internet, se toparon con esto:
-Wow. ¿Google está de luto?
-Bueno, no importa, tengo tarea que hacer.
Entonces, esto:
Órale... Wikipedia también...
Y entonces en Facebook, Twitter, Reddit, Failblog y en incontables sitios de Internet comenzaron a notar que todos hablaban de la dichosa ley SOPA, o las páginas estaban "apagadas" como protesta.
Y no amigos, no es ninguna iniciativa para quitar las verduras de nuestro caldo, como el nombre nos haría creer en los países hispanohablantes, si no que es algo MUCHO mas siniestro que eso.
Pero primero: ¿Que es SOPA?
Es muy importante resaltar que SOPA AÚN NO ES LEY. Y eso es precisamente lo que se quiere evitar.
SOPA: Stop Online Piracy Act.
Acta para detener la piratería en línea.
Muchas personas dirán: "¡QUE BUENO!" a fin de cuentas, la piratería es mala, y "piratear" cosas hace daño a la economía.... ¿Cierto?
Aún hay mucho debate al respecto, pero dejaremos eso de lado, por lo menos por hoy, y pasaremos a ver qué pasa con SOPA.
Combatir piratería dicen ellos, pero, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Qué dice realmente esta acta?
Bueno, es fácil. Resulta que existe en el mundo algo llamado "Propiedad Intelectual" o "Derechos de Autor" o "Derecho de Copia" (Copyright en inglés) que le da a una persona o empresa los derechos de reproducción, venta, copia, desarrollo, etc. De cualquier material registrado a nombre de dichos "entes".
Si tú escribes una obre literaria, digamos, Los diputados que vivían en el bosque, y la registras, tú y solo tú, durante un tiempo limitado tienes el derecho de recibir las ganancias de dicha obra, solo tú puedes hacer de ese libro una película, solo tú puedes, incluso, hacer una continuación de tu libro (Los diputados que vivían en el bosque II, la venganza del sauce) e incluso, poque no, distribuirlo en Internet.
Es ahí donde entra SOPA y PIPA y todas esas leyes de "defensa del derecho de autor"
Básicamente nos dicen que el departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con los dueños de contenido de propiedad intelectual puedan obtener órdenes judiciales en contra de personas cuyas páginas, blogs, tweets o mensajes, liguen con contenido protegido.
Además, sitios de búsqueda en Internet tendrán que quitar de sus resultados la página en la que se encontró dicho contenido, el proveedor de Internet tendrá que bloquear el acceso a dicha página, y los servicios de pago por Internet y de anuncios (paypal y demás) tendrán que cancelar la cuenta asociada con la página, de manera que la página ya no pueda mantenerse y el dueño se vea en la necesidad de cerrarla.
Un poco duro, ¿No creen? Y más porque está documentado ya, que las empresas que poseen derechos de autor o propiedad intelectual no se detienen ante nada para utilizar este poder. Es muy común ver en youtube videos que han sido eliminados porque en el fondo se escuchaba una canción registrada, o porque alguien mencionó material protegido.
De manera que, básicamente, páginas donde la gente hable, diga, o ponga algo relacionado mínimamente con material protegido pueden ser cerradas, y los dueños encarcelados o multados, dependiendo de la gravedad de la "infracción".
Yo no sé ustedes, pero a mí me huele a censura y represión.
Y lo mas curioso, es que estas 2 iniciativas buscan que Estados Unidos pueda aplicar este tipo de castigo a páginas que no necesariamente sean Estadounidenses.
En este momento la ley está "congelada" hasta Febrero, mes en el que será votada y aprobada o rechazada.
Evitemos que un poder como este destruya el Internet que todos conocemos, mantengamos una postura en contra de este tipo de censura.
¿Que podemos hacer?
Hay muchas páginas donde podemos firmar y mostrarnos en contra de la dichosa ley, firmemos.
Y hay que estar preparados, porque en México se están comenzando a plantear leyes similares, como la Ley Doring
Los artículos de Wikipedia al respecto se pueden encontrar Aquí (en Inglés) y Aquí (en Español).
Y estas son algunas páginas donde podemos mostrar nuestra postura en contra:
Electronic Frontier Foundation
Google Take Action
Avaaz
Tyr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario