Nacer, crecer, reproducirse, morir. La vida es un ciclo perpetuo, imperdonable, donde los que "entran" están condenados a permanecer en él hasta completarlo.
Entonces, si todos entramos, y todos repetimos el ciclo, ¿Qué nos hace diferentes de los demás? ¿Qué diferencia existe entre la generación anterior y la nuestra?
Son tiempos de incertidumbre, división y discusión en mi país.
Distintas facciones se enfrentan en una guerra política y mediática por el control del país, y ninguna tiene pinta de querer ceder.
Esta contienda entre candidatos había dejado dentro del fuego cruzado a un sector que, al parecer había sido completamente (y erróneamente) olvidado: Los jóvenes.
Generalmente catalogada como una generación apática y distraída, los jóvenes que vamos a votar por primera vez en estas elecciones (los que nacimos en el período 1989-1994) seremos, creo yo, decisivos para el resultado electoral de este 2012.
Pero, ¿Porqué seremos tan decisivos?
Básicamente, esta generación posee, debido a la época en la que nos ha tocado vivir, una serie de características y habilidades que nos dan una gran ventaja informática en esta contienda, y que había sido ignorada por los candidatos y sus gabinetes, organizadores y consejeros, por lo menos hasta que se dio la primera manifestación de #yosoy132, momento en el que se dieron cuenta del poder que poseemos.
¿Qué habilidades y características son estas?
Esta generación fue privilegiada por las circunstancias bajo las cuales se ha desarrollado.
Aunque ciertamente no nos tocó ver el nacimiento de las tecnologías que le han dado forma a la sociedad actual (Internet, telecomunicaciones, computadoras) nos ha tocado crecer casi a la par que éstas, permitiéndonos evolucionar al mismo tiempo que ellas, conociéndolas mejor.
Fue a nosotros a los que nos tocó ver el nacimiento, crecimiento y olvido de grandes redes sociales, teniendo la edad adecuada para entenderlas y adaptarnos a ellas (ni muy jóvenes como para no prestar atención ni muy viejos como para no entender).
¿Y en que nos ayuda esto?
En algo increíblemente importante: Esto nos ha ayudado a ser mas conscientes de nuestro entorno.
Nos ha obligado a cuestionar la información que recibimos, a analizar mejor las cosas, a tomar decisiones después de pensar un poco más.
Ahora los jóvenes no estamos simplemente sentados esperando a ver qué nos dice la Televisión y los medios en general, estamos comunicándonos entre nosotros, y al compartir esta información, hemos creado nuestros propios medios de información.
Sabemos que las estadísticas están modificadas, que las encuestas están compradas.
Sabemos que los medios televisivos nos quieren imponer a un candidato, mientras que otros nos intentan manipular con propaganda mal hecha o atacando a los otros. Lo sabemos. Y esto nos hace enojar.
En menos de un mes nos estaremos frente a las boletas electorales, frente a una decisión crucial para nuestro país, y pueden estar seguros de que no vamos a desperdiciar esta oportunidad.
Y no solo eso, pueden estar todos seguros de que no vamos a dejar que se roben esta oportunidad de nuestras manos, robando, embarazando o modificando urnas.
Tienen que saber todos que sí, podemos organizarnos en una noche a través de Internet, sí, podemos dejar diferencias religiosas y raciales a un lado con tal de defender un ideal y no, no necesitamos que nos organicen personas de partidos políticos o con intereses personales en las elecciones.
Somos jóvenes, y vamos a votar por primera vez, pero hemos aprendido bien de nuestros padres y abuelos, y vamos a levantarnos como ellos nunca lo hicieron por miedo.
Somos jóvenes, no pendejos, y además...ya hemos crecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario